jueves, 12 de diciembre de 2019

Los del Norte somos así, nos tira el Norte





*****************************************

Esto no puede ser, no se me puede ir tanto de madre lo de ponerme a escribir. Algunos pensaréis que lo suyo sería que hiciese un rollo diario no? Ponerme a escribir lo que ha pasado durante el día y como me sentí.

Sinceramente, yo pienso lo mismo a ratos.

Luego cuando estoy en la tienda y apunto los kilómetros que he hecho y dónde me encuentro, a veces, ya me parece un esfuerzo de la hostia, pues hay todo un ritual.

Primero, como llegues a casa de alguien que te hace un hueco en su jardín (aquí es todo tierra y polvo, imposible clavar una piqueta), el ritmo ya no lo marcas tú, si no tus anfitriones, y como el idioma en este caso, es un impedimento a la hora de la comunicación fluida, pues tampoco les puedes explicar mucho. Así que ellos mandan.

Luego en el caso que me quede en la escuela, si hay niños o algún adulto, se quedan contigo para simplemente estar y mirar lo que haces, con lo que todo tu ritual a veces también lo dejas un poco de lado.

Bien, el ritual, estaréis pensando...
Lo primero es comer 😋
Eso viene siendo la tónica general 😂😂
Luego montar la tienda.
Estirar.
Luego "ducha" dientes.
Luego para dentro de la tienda.
Si tengo conexión, estoy perdida porque al final le dedico un ratito, aunque ya con poco ánimo porque suele ser la hora de relajar y dormir, antes de apagar el móvil marco en el Google Maps dónde estoy sobando, pongo la alarma a las seis y media y apago el móvil.
Cojo la libreta y apunto los km y el tiempo de pedaleo del día.
Después leo hasta que me vence el sueño.

Hala pues!! La intro de hoy.
 Bueno, bueno nos  habíamos quedado con la grata sorpresa de los encuentros en Luang Prabang.
No se quedó el tema solo con Javier, que va!! Aún había  más sorpresas!

******************************************


Lunes 2/12 Luang Prabang

Me levanto y voy a patear la city en busca del desayuno. Ayer me quedé con el mercado y hoy fui nada más levantarme para allí, y cual es mi sorpresa que no hay nada de nada, lo deben montar por la tarde, vaya putada!!
Menos mal que tengo unos plátanos ja ja ja, benditos ellos, son mi salvación, junto con la tortilla francesa y el te del hostel.

Javier ya lleva un buen rato levantado, nos ponemos de palique hasta que se tiene que marchar, es su úlitmo día y ha de coger un vuelo que lo lleva para Tailandia. Jo, ha estado genial el encuentro, la verdad.

A nosotros se han unido, Martina y Sara, conectamos al minuto uno, y no sé la de horas que al final pasaron, pero igual nos dieron las once de la mañana y venga charlita y charlita. Pero no os creáis que nos quedamos las tres cuando se fue Javier, no, no, no, aún había una sorpresa más, Olga.

Fue tal la conexión que se nos fue el santo al cielo. Las chicas se iban a ver una fábrica de quesos y algo de mariposas, si no recuerdo mal y yo quería encontrar el famoso hostel con la terracita mirando al río.

Quedamos en contarnos por la tarde y ya salir a cenar juntas. Perfecto!

Encuentro el hostel que estaba buscando el día anterior cuando apareció Javier,  faltaría más 😆
Me sale como cincuenta céntimos más caro que en el otro, pero vamos, los pago de muy buena gana, no tiene color ya os lo digo yo, je je je.
No tengo fotillo del primero, porque no había nada digno de fotografiar 😂😂

 A Javier le entendí que eran 25.000 kip (2.5€) y que va! El tío me cobró 35.000kip. Así que por 40.000kip me quedo y  no una, si no dos noches!!


Aprovecho lo que queda de mañana para hacer algunas compritas que me faltan, a dar una vuelta por la city  y me voy al hostel, a sentarme en una mesita redonda mirando al río, a hacerle un vídeo de cumpleaños  a mi mamiña y ya cuando da una hora razonable, hacer una videoconferencia de cumpleaños feliz 🎉🎊



Como me molan estas cosillas de la tecnología, ya os lo dije ehhhh, pero es que no deja de fascinarme.

Me paso no se la de horas, unas cuantas, escribiendo la entrada al blog.
Me devano los sesos intentando hacer memoria y sí, al final para la hora de la cena, las chicas dan señales de vida y para allá que voy, a su encuentro.

La entrada de texto, la tengo ya, solo me faltará meter las fotos, pero eso no me preocupa, es un ratillo en comparación y se hace súper ameno.

Antes de salir del hostel voy a coger la cartera, la tarjeta porsi, la tarjeta, la tarjeta??
Hostias y  la tarjeta?? 🤷
Vale, ya sé donde está.... En el cajero de ayer por la noche.. Sí sí sí, así como os lo cuento. La tarjeta de crédito, se quedó sin recoger por la yoli en el cajero...🙈

Aquí primero te dan la pasta y luego la tarjeta y en España, te dan la tarjeta y luego la pasta. Así que tengo tan mecanizado el proceso, que ni cuenta me dí.

Lo bueno es que después de entrar yo al cajero, entró Javier y el no la vio, con lo que el cajero, al no recogerla, se la tragó y punto.

Pues bien, no penséis que entré en crisis, ni nada parecido, estoy que me sorprendo hasta yo, de  mi misma 😆
 Me dio así un golpecito en el estómago insignificante, jejeje y con la misma, me fui a donde las chicas, que no daban crédito con la de movidas que me estaban pasando.

Bloqueo la tarjeta y ya mandarán otra a Oncins, que tengo pendiente a Matilde por si llega que la recoja, pues digamos que ahí es donde tengo el pequeñín colchoncito del porsi.

Y nada, allá que nos vamos a cenar las cuatro. Volvimos al callejón donde estuve cenando con Javier la noche anterior, un lugar increíble para ponerte bien jarta 😋😋


 Menos mal que no vengo de darle al pedal si no me dejo el presupuesto del mes, solo en comida, fijo.
Además descubrí un dulcecito que hacen con coco, cero gluten, que ya es mi perdición y oye, un día es un día.

Menudas risas, sabes cuando conoces a alguien y parece que sois amigos desde hace tiempo, la misma sensación y como mola!


Quedamos en encontrarnos en el 2021 en Finale Ligure, Martina tiene una casa cerca. Yo supuestamente estaré soltando freno con la Valkiria y ellas estarás con las pancartas animando a la yoli en las EWS jajajajaja me parto!! Menudo juego nos está dando el 2021 y mis 45 jijijiji!!

Cerramos todos los garitos, osea, los de comida y batiditos, que no, que sigo siendo yo y la noche no es lo mío.

Nos despedimos y yo casi que con prisa, mañana quedé con Olga de ir a ver a las cinco de la mañana, sí leísteis bien, las cinco, como les hacen ofrenda de comida a los monjes.

Menudo madrugón son las doce de la noche y a este paso no duermo.
Cuando llego al hostel casi me pongo a meter fotos en la entrada al blog.  Se te ha ido la olla yoli, tira para la cama 😂😂

Hasta Olga estaba preocupada porque en su momento comenté que como no duerma mis ocho horas saco la cresta, jejje, pero tranki, que estoy de vacaciones y la cosa cambia ehhh

Martes 3/12 Luang Prabang

Cuando suena el despertador no doy crédito, de verdad, es coña no??
Porque quedé, si no, va su prima.

Toda la noche el ventilador dando vueltas en la habita, miré a ver si lo podía apagar, pero medio a oscuras no di hecho.. A quién se le ocurre, pues a alguna de las tres que ocupan mi cuarto, fijo.
Joder! Estoy reventada jejeje

Voy a donde quedé con Olga y para allá que vamos. Yo lo siento, pero estos rollos no están hechos para mí, sinceramente.
 No le encuentro mucho sentido. Allí estamos todos los turis fuera de lugar. Na, muy bien, visto. Hala! A la cama no Olga? si si si



Quedo a las nueve. He decidido irme a ver las cascadas con ella. Nos llevan en un minibus para allá y nos dejan rollo dos horas y media para disfrutar del entorno y nos devuelven al hostel.
 Oye, ni tan mal, este tipo de turismo ya me mola más y si es en buena compañía pues muchísimo mejor no??

Y la verdad no pude escoger mejor compañía. La conexión es brutal, nos dejan dos días más juntas y arreglamos el planeta, empezando por nosotras, obvio 😆

De Sabadell, como el Txavi, pero no le suena, vaya! Ya hubiese sido la hostia jajaja!!
Y si, catalana pero con un arte del sur que flipais!
Se nos pasan las horas enfrascadas en conversación, jooo que ganitas de compartir ehh.
Olguita, ella es enfermera como tú,  no daba crédito, has estado mazo de presente, ni lo dudes😊

El lugar bien mereció la pena la verdad. Nos hicimos cuatrocientas mil fotos, aprovechando que había alguien al otro lado para sacar la foto y que tu brazo no sea siempre el protagonista jajaja por lo de los selfies, digo, por si no lo habíais pillado 😜









Y cuando nos queremos dar cuenta el minibus está esperando por nosotras, vaya!! Que palo ja ja ja!!
En fin, un cuadro de españoles por el mundo, y no los ricachones que salen en la 1 😆😆😆

Cuando llegamos a la city decidimos ir a comer algo y después a la terracita de mi hostel, que se está de bien!! Y así,  yo puedo por fin, dar por terminada la entrada al blog poniéndole las fotillos.


Y así hacemos, yo se lo digo, que lo siento pero no le haré mucho caso, y todo ok, por su puesto, ella tiene que mirar vuelos que se pira para Tailandia, a la playita sus últimos días de vacaciones antes de coger las navidades en el hospital.

Cuando me quiero dar cuenta tengo una liada de la hostia con el texto de la entrada del blog. Está descuadrada, no me lo puedo creer y lo peor es que no tengo ni puta idea de lo que coño hice! Así, sí, de mal hablada!!
 Menuda desesperación. Al final no lo puedo arreglar del todo, pero así se quedó, ya lo sabéis.

Y nada, seguimos después del medio relax de tarde, de visita gastronómica a nuestro callejón de las delicias y como mola compartir, porque por 3€ cada una, nos dimo un buen festín jijiji!

Sólo hay foto de una parte del festín

Tocan las despedidas, no molan nada jajaja, pero bueno, son inevitables. Cada una seguimos con nuestros viajes, sé que seguiremos en contacto, de hecho ya nos mandamos algún wasapito para ver que ondas😜
Y ya quedamos en vernos cuando regrese al piri, estamos como quién dice al lado ;)

Vuelvo para el hostel, ahora sí, ya tengo investigado donde se apaga el ventilador. Cuando llego está apagado, pero me doy cuenta a mitad de noche que el aire acondicionado está puesto y ese sí que no tengo ni idea de como se apaga, pero tranquis, ya me subí a la litera de arriba y le dí a las pestañas del mismo, para que miraran al techo...

Miércoles 4/12
Me despierto como viene siendo la tónica general, bien pronto. Saco todo de la habita para no hacer mucho ruido y no molestar a las que allí aún duermen y me voy a preparar las alforjas a la terracita y esta vez sí desayuno en el hostel.

Cuando miro la hora veo que aún son las ocho, casi seguro Olga aún no se fue para el aeropuerto. Miro el mapa para situar el aeropuerto y mi ruta norteña, me cuadra de camino. Así que me pongo en contacto con ella, si está aún y va a ir andando, la acompaño de buena gana ;)

Y sí, sí para allá que nos vamos caminando las dos. Nuestros últimos momentos juntas y hay que aprovecharlo.

De camino vamos hablando y le cuento que me quiero hacer con esos recipientes de bambú a modo de tupper que ellos usan para meter allí el sticky rice.

 Y no es nada mala idea, hacerme con dos, uno pequeño para el sticky rice y otro más grande para la fruta, pues me he dado cuenta que dentro de la alforja maletero se me estropea bastante. Supongo que por el traqueteo y por la presión igual al cerrarla.


El caso es que cuando cruzamos el puente, en el primer puestecillo que los vemos, paramos, voy a preguntar el precio.
 Me da la sensación que me pide bastante y normalmente cuando hacemos el amago de irnos, bajan el precio, pero la señora, ni se inmutó. Parece que ese es el precio.

No me decido mucho y es Olga la que insiste que quiere hacerme el regalo, que quiere aportar para el viaje y jooo, me parece un gesto súper bonito, así que no me hago de rogar mucho y acepto el regalito.
Que guay!! Ahí voy yo más feliz que una perdiz jejeje

Son unos cuatro-cinco kilómetros los que hacemos hasta llegar al aeropuerto. Me hace hasta ilusión acompañarla y despedirla antes que se meta a la zona de embarque 😀



Ahora sí, ya es una despedida de las de verdad.
No acabaron allí los regalitos pues la pasta que tenía de Laos y de Vietnam me la deja quedar, como dice ella, no es mucho pero a ella no le harán falta en Tailandia y yo aún tengo muchos días por delante.

Agradecida, siempre.
Me  siento, comos siempre digo, afortunada, y no debo olvidarlo cuando tiendo a darle importancia a cosas que no la tienen, o me pongo en plan víctima, ojito con el victimismo, como nos mola ehhhh!!

Abrazaco de los bueno y deseos de seguir gozando de nuestros viajes y como no, asegurando que nos veremos en el piri pronto.

Bueno, lo que mola compartir y el pequeño vacío por un momento que te queda cuando empiezas nuevamente el pedaleo. Pero dura bien poco. Me sigo sorprendiendo de mi misma.

Me mola viajar sola. Lo tengo claro. No me quedo para nada anclada en los buenos momentos compartidos, sigo para delante a por todas!

Llevo bien poco de mi viaje, son los comienzos. Es verdad que me pasó ya de todo un poco jajaja y por ello parece que lleve mucho más, pero lo bueno no hace más que empezar.

Luumeeeee dragona!!!🔥🔥

Allá vamos hacia el Norte. Voy saliendo poco a poco de la periferia de la gran villa.

El primer mercado que me encuentro me paro a abastecerme. No lo hice antes porque el objetivo era llegar al aeropuerto y no quería retrasar a Olga con mis compritas de comida.


Es momento de estrenar mi nueva adquisición de tupercillo, que por cierto, el siguiente puesto que encontré, compré el otro tamaño más pequeño para mi sticky rice.

No os lo comenté pero aquí, los plátanos son minis al igual que una variedad de mandarinas, son minúsculas, pero están riquísimas.

Sigo pedaleo, a nada que veo montañas me paro a sacar fotos, son un poco rollo la verdad, ya sé que la cagué por no traerme una cámara de verdad, pero tomo nota, hay que hacerse con una reflex y dejarse de rollos. Que el móvil está bien y ojo, voy haciendo de cada cincuenta, una que dice lo que quiero transmitir, el resto petan la papelera de mi móvil 😂😂

Eyy y de nada me sirve quejarme puesto que no hay nada que hacer al respeto, así que a tirar con lo que hay jajaja



Voy cruzando bien de poblados, los niños están en la hora de salir del cole y muchos de ellos me persiguen con sus bicis, a otros parece que los acompaño yo hasta sus casas. Siempre corren diciendo bye bye thank you!! Molan😍



Llevo unos días con ganas de dulce que flipas.  Y claro intento mantener el rollo de cero azúcares, quitando los que contienen la fruta y los carbohidratos.
Lo del gluten sí que lo tengo claro, cero gluten.
 Voy haciendo prueba error, unas tortas de arroz, unos plátanos deshidratados.... Igual ahí encuentro algo dulce....



Pero no, tanto una como  la otra, están fritas. Que no están nada mal, pero no es lo que busco. Di tu, que el precio es de 1.000kip, osea unos 10 céntimos, y que ojo, me los como y tan a gusto ehhhh.

Cuando se va acercando la hora de buscar un lugar donde dormir, no encuentro nada que me pinte, hasta que llego a una curva y veo una escuela.
Hay una pareja mayor dentro y niños al fondo.
Voy a probar, a ver si me dejan pasar allí la noche.

Me paro y como va siendo la tónica general, saco mi móvil donde el google translate, hace lo que puede con el español-lao y se lo enseño, donde pone si habría un sitio donde poner mi tienda de campaña y pasar la noche.
El hombre mira a la mujer y acceden. Genial!!! Khobchai!! (gracias) Khobchai!!



El sitio está genial, veo una de esas cabañitas y pienso que estaré triunfada, pero ellos me dicen que no monte la tienda allí, que lo haga en el suelo y yo, por supuesto, que sin problema.

El suelo como viene siendo lo normal, es de tierra dura además es polvo polvo polvo.
Pero ojo, no me quejo en absoluto, solo jodería!!

Me preparo la cena con lo que compré por el camino. Una ensaladita de col y lechuga, boniato asado y manzana. Ahí estoy intentando meterle el punto dulce que necesito, no tengo remedio y la verdad que está delicioso.
Además con la salsa agridulce picante que compré en Luang Prabang lo malo es  que llevará azúcar  supongo, la etiqueta cualquiera la entiende en lao 🙈
Me jode consumirla, la verdad,  pero al final me está dando demasiado juego como para prescindir de ella. Pues me hago con cacahuete machacado, una salsita para mojar el sticky rice que está para chuparse los dedos y sí, esa es mi base de alimentación. Bendito sticky rice!!


Mis vecinos vienen a ofrecerme un aula para que duerma en ella y les digo que no, que khobchai. Estaré bien.


Jueves 5/12

Cuando me levanto y lo estoy recogiendo todo, ya van llegando los niños, no son ni las siete y media de la mañana, tomo nota, sí que madruga la peñita aquí jajjaja
Nada, a coger su ritmo.

Cuando me doy cuenta estoy rodeada por todos ellos súper curiosos y a la vez, tímidos.

Yo saco el diccionario que compré el primer día en Vientiane, que había dudado, te acuerdas Maite?? Al final sólo por estos momentos me valió la pena dar la vuela e ir a comprarlo.

Empecé con el yo me llamo yoli, y tú....
Y no veáis las risas que generé, al repetir yo los nombres de cada uno de ellos, se partían los tíos.
Luego repetimos los números del uno al diez unas cuantas veces, yo parándome en alguno que cualquiera pronuncia, buahhh me encantó el rollito clase de Lao. Súper contenta.

A todo esto, ya estaba la tienda puesta a secar, por la noche cae helada y yo dentro de la tienda empiezo a tener algo de rasca, veremos a ver...

Aunque he madrugado no son antes de las diez que salgo pedaleando, esto de esperar al sol, a que me seque la tienda, me retrasa.

Pero no dejo que el estrés por los horarios me pueda. Tranquila yoli, no tienes prisa ninguna.

Tengo que grabarme a fuego que tengo tiempo por delante, que no es un viaje de diez días ni de un mes, que tengo tres. Que sí, que no estás acostumbrada, pues vete haciéndote a la idea.

Continúo con mi pedaleo, el paisaje va cambiando al igual que la carretera y los desniveles. Todo lo que subes en un momento lo bajas, pero ya empiezan a ser más prolongadas las subidas que las bajadas.


La rutina de mis días de pedaleo, es abastecerme de comida para el día y a ser posible para el desayuno.
Así que en cuanto encuentro puestecillos allí que me paro.

Estos son los medio naranja-limón-pomelo
Tamaño, balón de malonmano

Siento que no hago más que gastar pasta, pero es que las bolsitas de fideos las pago a 5.000kip, así que cuando las encuentro pago como un euro y medio y compro tres, me tienen para la cena y el desayuno.

Donde más gasto realmente es en fruta, está toda buenísima y también es verdad que cuando paro en los sitios y la gente de alguna manera me acoge, les invito pues es de lo que siempre dispongo.

Javier en Luang Prabang, ya que había supermercado grande, me aconsejó comprar copos de avena y llevarlo "por si".
Al final compré dos paquetes y  unos bricks pequeños de "leche de coco", que viene siendo algo espesa pues tiene pinta de ser el coco batido 100% natural.

  Y oye, dejo la avena por la noche macerando y tengo una pasta a la mañana siguiente, que echándole un poco de agua, cacahuetes y platáno, me da el power necesario para darle hasta que consiga algo más para meterle a este cuerpecito serrano. Que flipáis ehhh, pero no hago más que querer comer y comer, no tengo remedio.

Al final me voy fijando donde habrá otra escuela, me ha molado quedarme en la última. Me di cuenta que hay baño y agua. Con lo que estoy triunfada. Por la noche antes de acostarme me puedo dar una de "mis duchas" que aunque frío, se agradece, creerme.

Y al final, encuentro otra, esta vez un poco más abajo de la carretera, porque la tónica general es acampar muy cerca de la misma, pues los pueblos están pegados, ahí discurre toda la vida, a los márgenes.

Bajo y consigo después de un rato, hacerme entender con un adulto, pues vuelvo a estar rodeada de niños.


Sin problema otra noche que puedo acampar a mis anchas.
 Esta vez hay cespecito, no doy crédito.
 Por una noche, dejo la "polvaera" y podré poner alguna piqueta.

Mientras preparo la cena, un pescadito que he comprado, mi sticky rice y me hago mi ensalada famosa de col, les tengo a todos súper pendientes de mí, un corrillo que casi no me deja ni aire.
Es cómodo lo de las escuelas, pero estos momentos de cero intimidad, es el precio que pagas.

Pelo un  "manco" que les llaman ellos, os acordáis, aquel mango verde que se mojaba en sal con picante?? Pues lo troceo y voy dando trozos a diestro y siniestro.

Después de cenar unas niñas encendieron fuego y me invitaron a calentarme un poco con ellas.


Es lo normal al bajar el sol y por la mañana, en cada rincón, en cada puerta de cada casa, hay mini hogueras.

Cuando me acuesto, tengo una bolsa con un manojo de frutitas dulces, que no sé como describirlas, el interior es como una uva, dulce, que durante el pedaleo me prestan de la hostia por eso, por lo dulce que son. Y llevo una malla con las mini mandarinas.

Pues esa bolsa con esa fruta, por la noche desaparece del abside de mi tienda!! Junto a otra bolsa de basura.... Jooo no me ha molado nada la sensación.

Es verdad que hubo revuelo al rato de acostarme, estaba en la tienda y me miraban por debajo, les sentía correr por alrededor, en un momento me dio la sensación que se caían encima y yo solo les decía que cuidado con la tienda. Pues debió ser en uno de estos revuelos...Ni me enteré, que me iba a imaginar yo.
Al final es comida, pienso que es alimento. Que lo necesitan, y que lo disfruten, ya me compraré más. Pero mi reserva de fruta para el desayuno se ha volatilizado.


Viernes 6/12
Edta noche las he pasado putas. Realmente mal. No descansé nada bien por culpa del frío.
Una condensación de la hostia. Y los vientos, que no los he montado aún, ya puedo ir poniéndolos, tengo que separar mucho más el doble techo, del interior de la tienda.


Está claro que la tienda es de tres estaciones, aunque me pese. No puedo dejar de hacer comparativa con mi otra tienda y el saco diamir, obvio, pero al momento pienso que yo venía a los 25 grados y el material es top para esa temperatura y se me pasa🤷

Vuelvo a esperar que todo se seque y cuando lo tengo todo ok, sigo marcha.


Buff vaya día de sufrir las subidas, ya empieza a haber carteles de pendientes del 9% del 8% y del 7%.






Pues bien, lo único que hacen con ellos es acojonar, porque luego no son para tanto.
Hay pendientes a lo tonto en cualquier otro momento de la carretera sin marcar, que no deben tener número suficiente para indicarlas 😆😆
Además las curvas a la izquierda, las hago por el carril contrario, porque es tal el peralte que te metes casi en un socabón y luego tienes que salir de él😂😂
Aquí no puedo  por menos que sonreír y acordarme del Dani y las curvas peraltadas y cuando me pilla una desprevenida, pienso en la anticipación cuando voy con la valkiria 🙈

Hago un alto en el camino y conmigo paran dos chicos que iban en moto y no se cortan ni un duro en dar la vuelta y venirse a sacar una fotillo, siempre preguntando de donde vengo y por supuesto si voy sola.

Me saco la foto con ellos y aprovecho para preguntarles donde puedo comprar fruta. Me indican que más adelante. Bien, no llevo nada de comer ya y estoy fundiendo con las subiditas.



Cuando estoy cruzando uno de los pueblos veo a una señora que lleva en la mano una bolsita de esas de comida y veo a la señora a la que se lo ha comprado. Esta es la mía. Comida!!!  Empiezo a abastecerme. jijiji

Me paro y le digo que yo quiero, en principio no me entiende hasta que saco los palillos y le hago el gesto de comer y ahí sí, empieza a preparme mi cena, yuuuujuuuuu!!!



Después de bien de pedaleo para arriba llego a la "cumbre".


 Hay un restaurante, donde intento comprar sticky rice, pero mi gozo en un pozo, no tienen. Me pasan la carta, pero todo es demasiado caro para mí, rondan los 60.000kip y me niego.
 Yo lo llevo guay con mi sticky por 5.000k y mis pescaditos por 10.000k o mis fideos por 5.000k.

Ahora toca bien de bajadita!! Yijjaaaaa!! Aunque sé que todo lo que baja, aquí, vuelve a subir. Y ya empieza a hacer frío y los músculos se me enfrían, cosa que luego cuando empieza nuevamente la subida, les cuesta un rato reponerse y pornerse a andar.

Paso un pueblo donde pregunto por la escuela y me dicen que no hay.
Pregunto en una casa que veo tienen espacio para que yo me acople y me dicen que porque no voy a una Ghestn House, hotelitos aqui.
Les digo que no tengo dinero como para pagar cada día por dormir y que viajo con mi tienda y me despido de ellos.

Nada, sigo pedaleo para arriba, tercer intento.
 Veo a una chica joven dentro de una casa  que está lavando la ropa y le pido que se acerque. Le enseño el móvil donde le pido un hueco para mi tienda y del tirón me dice que sí, que pase, adelante!!

Jooo que guay!! Porque después de dos negativas, acercándose la noche, cansada como voy ya de tantas subidas, el relax que me produce saber que ya lo tengo, es increíble.

Khobchai!! Khobchai!!🙏

Dejo a la dragona descansando, como se está portando la tía 😍

Y ya la familia al completo me dicen que me acerque al fuego. Yo como siempre muerta de hambre acerco el tupper grande con la fruta y empiezo a invitar a todos.
Me como unos plátanos y veo que ya sacan la "mesita auxiliar" y parece que es hora de cenar.

Voy a por la comida pues. Saco mi sticky rice, los fideos vegetales que me preparó la señora y tres huevos cocidos.
Ellos aportan también lo que tienen y todos comemos bien a gusto. Les moló mis fideos vegetales con lo que estoy contenta de poder aportar.


Monto la tienda y esta noche otra vez una rasca que flipas, no dormí nada de nada, a las cuatro de la mañana el gallo como loco cantando, la carretera por momentos pensaba que tenía que haber un aeropuerto cerca, porque algunos camiones al pasar, hacían un ruido insoportable, creo retumbaba todo.
Pero bueno, es lo que hay, nadie dijo que esto iba a ser una camino de rosas no??

Sabado 7/12

Me levanto y ya me vienen a buscar para que me acerque al fuego.


La chica que ayer me dijo que pasara, me dice que va al pueblo a comprar para el desayuno. Yo le doy 20.000k pues es lo que veo que lleva ella y le digo que compre para mí también.

Cuando llega trae un pescado, esta vez asado abierto y doblado por la mitad, que dentro lleva unas cuantas hierbas donde se moja el sticky rice. Tomo nota...ya no he vuelto a comprar el pez entero, aprendo rápido.



Recojo la tienda y nuevamente la pongo a secar, mientras tanto toca sesión fotográfica, con la adolescente, su hermana pequeña y unas amigas.



Se ponen mi casco, cogen la bandera que tengo de Laos, les invito a subir a la dragona, vamos!! Todo un espectáculo jijiji, nos hacemos amigas en el face mientras desayunamos y también nos damos los números para el wasap.

Hoy el día sigue siendo de "parriba".



Ya voy haciendo un pensamiento con cambiar mi destino norte de Phongsali pues las noches van siendo cada vez más frías a  medida que voy subiendo para el norte y no voy nada preparada para estas temperaturas.
Menos mal que quitando las primeras horas de la mañana pedaleando ,que son frescas, el resto del día se hace con una temperatura súper agradable.

Uso bastante la aplicación GuruMaps que me enseñó Javier y la verdad que va bastante guay una vez que te haces a ella. Me va marcando la ruta por colores desde el verde que es tranquilamente, hasta tonalidades naranjas y rojas, donde lo rojo es lo más duro que me espera en la ruta y se complica por desnivel ja ja ja.

Le hago caso al salir de Oudomxay y me lleva por una pista unos cuantos km así como 10. Venga polvo del bueno, traqueteo majo que rico!!

Pero lo guay, al final es que no tiene tanto tráfico, dejo a un lado los tendidos eléctricos que me acompañan diariamente y el paisaje es muchísimo más bonito porque digamos que vas por el medio de la "selva". Y mola.
Aprovecho para sacar el momento postureo de la dragona, a darle el protagonismo que se merece la tía 😜



Esta noche vuelvo a triunfar y acampo en otra escuela. Ya sabéis baño y agua ;)

Aprendo rápido, esta vez acampo a la puerta de la escuela, en el "soportal" por darle un nombre. Así, si  hay suerte, no me cae la helada encima y evito la condensación.


Los niños no son tantos esta vez y se mantienen en su vergüenza y casi no se acercan, con lo que tengo la tranquilidad de sacar mi cena, pescadito con hierbas, sticky rice y una movida de verduras que compré, que uyyy no me ha molado nada. Pero hay que ir probando todo, ya que estoy, no creéis??


Esta noche dejo macerando la avena, no tengo mucho para desayunar, quitando la fruta  y algo de pollo...

Domingo 8/12

Me despierto triunfada 😁😁
Es verdad que casi no tenía libertad de movimientos esta noche en el saco metida, pero dormí sin frío.
 Me puse doble par de calcetines, dos pares de mallas y la parte de arriba, la única camiseta térmica con el micro forrito y el primaloft que dormí con la capucha puesta jajajaja
Dos noches y aprendo rápido, se me tenía que haber ocurrido después de las penurias de la primera, pero no di para más.

En cuanto me ven levantada, los vecinos que están al rededor del fuego, me ofrecen un hueco con ellos y vamos no me lo pienso ni dos veces, eso sí, voy  a por el desayuno.


Ofrezco fruta como siempre, también es porque es lo primero que como, siempre antes de las comidas.
Veo que van a desayunar, así que voy a por lo único que tengo...el pollo, que su sabor no me convence y me hago la loca y allí se lo dejo a ellos.
Me ofrecen de lo que tienen, sticky rice, mi salvador jeejee y allí que desayuno calentita y la mar de agusto.

Me regalan sticky rice para mi día de pedaleo. Y cual es mi sorpresa, que un hombre que ayer se paró a hablar conmigo cuando estaba llegando al pueblo, me viene con más arroz. Le hago entender que ya tengo, y aún así, que me lo quede.


Mucho arroz para mí, y me da rabia, porque odio tirar la comida y sé que me sobrará. Al día siguiente está duro y no se puede comer...

Pero a las horas, me crucé con el segundo cicloviajero y allí que le regalé parte de mi arroz, ahora sí, feliz él y feliz yo!

Puedo desmontar la tienda, tengo la clave, a partir de ahora hay que intentar tener un techo encima de la tienda, importante para el frío y la humedad. Tomo nota 😊

Hace un frío de la hostia, están las nubes metidas y espero a que asome el sol y en cuanto sale, me pongo en marcha.


Vamos a darle al pedaleo jijiji
Como me mola ehhh, en cuanto me da el airecillo en la cara mi sonrisa se forma y no desaparece hasta la primera cuesta arriba 😂😂

Al rato aparece un mercado, estoy perdida 🙈
 Allá que voy!! Uyyy que peligro jajajaja!!



Estoy en la provincia de Oudomxay y aquí se supone que hay un templo importante para ver.
 Cuando me estoy acercando al pueblo veo un cartel indicativo, pero no lo encuentro por ningún lado, así que tiro de mi habilidad para hacerme entender jejeje

Y lo consigo, allá que voy. Y allá que pago la entrada, más el alquiler de la ropa adecuada, y al turisteo. Al Phachaosingkham Buddhan Temple





No entro al templo, hay demasiada gente orando y haciendo sus ofrendas, me paseo por las instalaciones, saco unas cuantas fotillos, poso para alguna de ellas y con la misma, hasta luegui.
Continuamos marcheta.

El camino relaja "un poco" vamos siguiendo el margen de un río y a ratos voy pensando en bajar a la orilla y comer allí.


Veo entradas que usan los pescadores que voy viendo en faena, pero no me decido.
Algunas de las veces voy tentada en dar la vuelta  y pienso en la siguiente.
Al final voy hablando con la dragona, en plan si nos persigue alguien...




En la siguiente no me lo pienso y bajo. Momentazo. El permitirme parar, joder que no hay prisa.
Yo y mis ralladas, yuliparanoias que siempre me dice Loliña.



Y depués del rato a gusto, llega el momento clave.
Cruce de caminos.
Pak Nam Noy.
Decisiones.
Dos días y me planto en la frontera con Vietnam, vamos a lo cómodo y nada sufrido, quitando si hay desniveles...
O Phongsali 170km de subidas para plantarme en el norte norte. Lugar al que vas porque quieres ir, porque ni de coña te cuadra de camino para nada.

Una hora en el cruce, una hora de darle mil vueltas a los pros y contras. Una hora de estar anclada en la mente...Que se dice pronto.


Yo que iba pensando, viendo que no tenía cobertura..
Cuando llegue me lo miro tranquilamente con cobertura, miro las posibles rutas en el GuruMaps, o en el GoogleMaps, hago el estudio.
Pues sin cobertura, no me lo podía creer.

Al final, para qué tanta historia y tantos "lloros".
Y   a donde iba a ir yo desde un principio, a Phongsali no?
Pues para allí que me encamino y que sea lo que dios quiera, cuestas, pues las pedaleas. Que haces 40km al día, pues haces 40.



Y para el norte que tiro.
No tengo remedio.
A veces pienso que soy algo masoca, o tengo una tarita mental ja ja ja.
Espero que merezca la pena jijijiji

Ya es tarde, no puedo dormirme mucho en los laureles la verdad...

Hago otro par de intentos para conseguir un lugar y cuando en uno de los pueblos no me quisieron entender, o no me entendieron, al dar la curva vi una escuela pequeñita con su soportal, así que dejé allí a la dragona y bajé caminando para pedir permiso en la última casa en la que había preguntado y siii, que sin fallo. De p.m!! Pues es tarde y estoy agotada.



Esta vez no hay baño, pero preocupada estoy 😂
Tengo agua para mi duchita así que ni tan mal.

Tengo hasta una mesita con su banco para cenar allí lo que compré, con lo que estoy triunfada, sería un lugar guapo para escribir la entrada del blog, pero es tarde y en cuanto se va el sol, ya puedes meterte en la tienda y abrigarte.


Me acuerdo mucho de mi hermana con cada escuela que piso, normal y le grabo un vídeo porque esta tuve la oportunidad de verla por dentro y sé que le hará ilusión.



Lunes 9/12

Puse el despertador porque la tienda está justo en la entrada al aula, no es plan entorpecer. Cuando lleguen los niños, que calculo serán las siete y media, debo tenerlo todo recogido.



Y así es, cuando llegan ya estoy recogiendo, se quedan flipando porque claro, al estar apartada del núcleo urbano y ser tan pequeñita, los niños no estaban allí jugando como en las anteriores.

Y llega la profesora y su acompañante enseguida enciende un fuego en un cuarto que ya había visto yo ayer y que efectivamente lo usaban para eso mismo, para calentarse a las mañanas.


Muy amablemente me invita a que me vaya para allí con él.
Así que para allá que voy con mi fruta y con el porridge, esta vez no tengo nada más que desayunar.

Hoy el día se me presenta duro en subida, todo el rato subida, ya no hay tantas bajadas ni de coña.


Suerte que conseguí sticky rice y que la mujer que me lo dio, no me lo cobró, fue un regalo que agradecí infinito.

Me paré a comerlo junto con unas verduras que me sobraron de la cena, que resultaron súper fuertes en sabor y en picante, en lo alto de una cuesta infinita, que justo había una de esas cabañitas que tanto me molan.


Ya escasean los mercaditos de pueblo, voy limitada de alimentos, lo que dado mi hambre a cada momento, acentúa mucho más las ganas de comer je je je

Se está haciendo tarde y tengo que encontrar ya un sitio, el mapa no marca muchos más pueblos cercanos y en uno de ellos al pasarlo veo una escuela en lo alto de un camino.
Doy la vuelta y le pregunto a la chica de un puestecillo si puedo dormir allí, me dice que sí.
Entonces le pido agua y le compro una galleta rollo artinata. Venga ya, mi primer pecar con el gluten y mi posterior retorti🙈

Cuando miro donde realmente está la escuela, allá arriba y subo caminando tengo claro que debo continuar en busca de un sitio para dormir, no podré subir con la dragona ni de coña...


Y así llego al siguiente pueblo, marca 8km el mapa y es en bajada más o menos, vale, llego de día.

Al entrar en el pueblo le pregunto a un chico por la escuela, me indica que siga bajando y me señala como hacia el interior del pueblo.
Bien un intento de encontrarla y nada, pero me acompaña una chica la mar de maja, hasta ella.


Encantada nuevamente con la gente.
La escuela tiene un hall muy top jajjaja, el baño está cerrado pero sigo con la racha de agüita 😁

Los niños no se acercan a mí, desde la distancia van y vienen corriendo, riendo, son mas majos 😊


Me preparo mi ensalada que junto con un pescadito que pude comprar y mi arroz, ya soy más que feliz.

Me acuesto y pongo nuevamente el despertador, que ya no me haría ni falta porque a las seis y media me estoy despertando todos los días.
También es verdad que a las seis y media me estoy metiendo en la tienda.

Martes 10/12

Yo creo que es el primer día que madrugo tanto y que no tengo nada que meterle al buche.
Primer día que salgo a pedalear en ayunas, sé que tengo como 8km al siguiente pueblo, que son casi todos en bajada y oye, ni me lo pienso.

Recojo todo pago 2.000k por ir al baño en cuanto salgo a la carretera y con una rasca de la hostia comienza mi día.

A ratos me tengo que parar pues las manos no las siento, ya, soy la hostia, voy sin guantes.
Es lo que tiene, con la dragona no los uso nunca, dado la temperatura media a la que iba a estar durante este viaje ni me lo palntee y  estoy segura que en las cribas del material antes de embarcar, hubiese sido algo que dejaría fijo.

Así que con un frío de cojones llego al pueblo y lo primero que veo nada más llegar son puestos de comida en frente de un mega colegio y a todos los alumnos haciendo cola para comprar el desayuno.

Podríamos decir que casi freno en seco ja ja ja ja, por favor, quiero comer jajaja

Aparco a la dragona en frente de uno de ellos y la señora en cuanto me ve, me ofrece un bol con fideos, la miro y le sonrío diciendo si si si si por favor!!


Eso y también cuatro rollitos.

Vamos!! Primer plato caliente desde que salí de Luang Prabang y no sabéis lo a gloria que me supo. Buahhh y el caldito humeante.
Se me está haciendo la boca agua, pues aquí es la hora de comer y enfrascada que estoy queriendo acabar esta entrada, que aún no comí.
Venga ánimo yoli, que ya queda menos.

Pues lo dicho, a gloria ja ja ja!!

Les pregunto por fruta y me dicen que más adelante, les pregunto por Jauniau (sticky rice) y también me dicen más adelante.
Total que sigo pedaleando por el pueblo, que es grandecito, la verdad y sí, más adelante llego al megamercado.

Menos mal que ya llevo el estómago lleno, si no...me dejo allí medio sueldo.

Aún así gasté pasta, tenía que reponer hasta los minibricks de coco para el porridge del desayuno de emergencia.
Fruta, verdura, arroz, proteína ( viene siendo el pez con hierbitas aromáticas) y hoy sí, me permití un dulcecito hecho con una masa de arroz, lo único sin gluten, ya si peco, hacerlo bien.


Nada, cuatro/cinco kilitos más para mis pierniñas, por lo menos jajajja, pero lo de hoy no me pasa más.
Y es que, cuando cuento encontrar donde comprar comida, no hay ni un mísero puestecillo y cuando no cuento, aparece ante mí de todo...Nunca sé, pero por eso, prefiero ir a tiro fijo.
Donde encuentro repongo.

Las etapas están siendo duras, bastante y me lo tomo con la calma.Voy subiendo a 4km/h

 Voy teniendo bastante  cobertura y me pongo el ivox, a escucharme documentales de audio, rollo la guerra de vietman y cosas así.
 Por lo menos me culturizo y las subidas se hacen más amenas...



Es una putada porque cuando me da la hora de buscar un sitio, estoy fundida y quiero parar, donde las negativas sientan un poco mal, se pone un nudo en la garganta.
 Sé que es el cansancio y que si en un pueblo te dicen que no, ir al siguiente, a esas horas y reventada, sabiendo que igual todo es subida hasta el siguiente, pues te hace desesperar, pero al final respiro hondo y me digo "venga yoli no pasa nada" y mi actitud cambia.

Y cuando me quiero dar cuenta, aparece el sitio.
Pregunto y sí, me dicen que pase, que puedo allí poner la tienda.

Y es lo que me ha pasado hoy.

Una mega casa con un techo enorme donde bajo el mismo, guardan un minibus, las motillos y tienen hasta un molino. Me parece un lujo el lugar.


Y la familia súper agradable. El hombre enciende un fuego y me indica que vaya hasta allí a sentarme. Cosa que aprovecho y para allá que voy con mi cena.

Entonces me sacan una mesita para que apoye la misma. Les ofrezco de lo que llevo pero no quieren. Me quedo allí un poco cortada, es la primera vez que no aceptan mi invitación. No pasa nada. Dejo la mitad del pez y se lo envuelvo en la hoja de platanero y se lo doy a modo de paquetito, que acepta y lo lleva  a donde supongo su mujer está preparando la cena.

Me invita a que me de una ducha, cosa que agradezco, porque a ratos largos he pedaleado pistas del infierno y no sé la de polvo que tengo encima.

Cual es mi sorpresa que cuando entro en el baño está caliente!!!! No me lo puedo creer!!! Y agua caliente también!!! En serio?? Y yo preocupada ante la última negativa, con un nudo en la garganta.
Ahora casi se me pone pero de gratitud.

Jo, y la verdad que cuando salgo, después de un buen rato, pues me lavé la cabeza después de ocho días?? Que me río yo de las rastas del Txavi ja ja jaja!
Joder menudos nudos. Echo de menos el desenredante que dejé en una de las cribas...

Pues cuando salgo me da mucha pena las limitaciones en la comunicación, quisiera decirles cuánto estoy de agradecida, pero solo puedo juntar mis manos en el pecho 🙏 y decirles Khobchai, y mirarles, intentando decirles con mi mirada, que ha sido muy importante para mí esa ducha😊

La hija del matrimonio me ayuda a montar la tienda y me indica donde tengo un enchufe si quiero usarlo, nuevamente gracias!

Cuando el hombre ve que estoy montando la tienda, me indica que duerma dentro con ellos, pero yo con el traductor le digo a la chica que ya bastante agradecida estoy con el lugar para mi tienda.

Y allí que paso la noche. Chafardeo bastante con el móvil. Puedo cargar la batería a tope y además tengo 4g 😀😀

Que por cierto, el otro día que estuve sin cobertura, el día del cruce de caminos, el día que era decisivo, ese día, no tenía cobertura porque tenía apagados los datos!!🙊
 No sé en que momento los apagué. Supongo que el universo decidió por mí. No vas a poder mirar ni kilómetros ni desniveles ni hostias. Decide por ti y punto!

Miércoles 11/12

Me despierto y ya tengo a los habitantes de la casa dando  vueltas, son casi las siete, hoy no puse el despertador porque no estaba en una escuela y no tenía que correr a recogerlo todo.

Y como el hombre tiene tantas cosas ahí debajo de ese techo, por la noche tiene un foco alumbrando sus pertenencias entre las que me encontraba yo por casualidad.

 Con lo que la luz fue algo molesta para ese sueño reparador, pero bueno, tampoco dormí tan mal.
 Si es verdad que  me desvelé un poco a las cuatro y pico, que luego a las seis y media estaba sobadísima y como para levantarme, pero al escucharles pues me desperecé y salí de la tienda a dar los buenos días.

Encendiendo el fuego que estaban, fui al baño y ya me indicaron que me sentara con ellos, ella me estaba calentando hasta la sillita.
Cuando cogí el desayuno y me senté sobre la misma calentita no me lo podía creer.
Nuevamente no quieren fruta y del porridge, pues como es algo de cuchara ya no les ofrezco.


Al rato recojo la tienda y la tengo que poner a secar, esta noche algo condensó. La mujer saca una sarten al fuego, la chica se va a al cole y me invitan a comer el arroz con verduritas que tenía en el wok.

Y allí a donde fueres, haz lo que vieres, no??
 Pues le vi al hombre con su cuenco y los palillos y a ella, pero aunque me estaban invitando a comer, no había uno para mí.

Total que cogí el que tengo para mi salsita y mis palillos y allí que fui. El hombre hizo gesto como que era pequeño, pero yo le dije que estaba bien😁

Y riquísimo, por supuesto, me hubiese comido todo el wok, pero no era plan, así que fui de recatada y solo cogí dos veces.

Recogí todo y me puse a mirar un momento el mapa, aquello que había visto e intuido como una pista que podría bajarme de Phongsali sin tener que volver por el mismo camino de nuevo al cruce,resultó ser un río, si, si, mi gozo en un pozo.

Bueno me da igual, me cojo un bus, lo tengo claro. No repito el mismo camino de vuelta. Si hubiese alternativa le daba al pedaleo fijo, ni lo dudo, pero siendo así, no me voy ni a sentir mal, por ir en bus, al punto de encrucijada. Lo tengo claro.

Venga yoli, ánimo!!!
Último día de pedaleo para arriba, casi 50km, ya lo tienes!!!
Miro el GuruMaps y hoy lo tiene claro el cacharro, ya no hay casi verde jajajjaja
Así que cojo aire y me pongo a pedalear. No hay más, chino-chano.


Voy motivada la verdad, cuando llego a otro de los cruces importantes veo un cartel 41km Phongsali y de repente, pista, claro yoli, en el mapa lo pone como carretera amarilla, pues pista, que esperabas??

Joder no me lo puedo creer, nooooo, no llego hoy ni de coña.

Ya son las once de la mañana y vamos a 4km /h y por pista, buahhh pues nada tranki, compra pescadito, unos huevos cocidos y venga dale!!
Si no llegas hoy llegas mañana, sin fallo.

Venga dragona, lo sé, pista del infierno, polvo....Y hoy, sí,  los mimos a la cadena de por la mañana te vendrán bien, pero a ver cuánto duran ehhhh.
Lo tenemos ya, queda poco, venga ahí!! A muerte!! Quién dijo miedo ja jaja!!

Así no sé el tiempo que llevábamos, yo de peleas con la mascarilla, porque al respirar se me empañaban las gafas....Pon mascarilla, bájala, coche, súbela.... un rollo, lo que me faltaba.

Ya no sé por donde pedaleo más cómoda si por la derecha o por la izquierda, da igual el traqueteo es lo peor vaya por donde vaya...

Y cuando ya estás resignada y eres una con la dragona, y vas ahí dándole con toda la calma y aceptación del mundo, aparece el asfalto, lo ves brillar a lo lejos y no das crédito, de sí gracias gracias gracias!


Y por asfalto que fuimos hasta Phongsali, y sabéis que???
Que fue el día más cómodo de pedaleo de todos los de subida.
Claro que subí pero a ratos.
Fuimos manteniendo cota, pedaleando kilómetros ladeando la montaña. Yo no me lo creía, en algún momento cambiará, y vale, cambió, justo al final, los últimos 6km.

Iba a parar a comer cuando miré el cacharro y me pone en una hora llegas!! En serio, pues llego a la hora de comer, yujjuuuuulllll!!!

Así que ni paré ni hostias, bueno, a mear y a sacar alguna foto jajjajjaja


Regalazo de día!! Y sobre todo porque me voy a regalar un descansito.

Y sí, cuando llego y ya estoy harta de subir por el pueblo-ciudad, digo , voy a preguntar cuánto cuesta una Ghest House de estas y entro en una que más o menos se veía normalita.
La señora me enseña los precios, sin tele, por supuesto, 60.000k, si ehh!! 6€, pues que me quedo, que sí, cama grande y agua caliente, perfecto.

Y cuando me bajo unas escaleras y veo la terracita privada ahora sí sé, que no será una noche si no dos 😀😀


Porque yo lo valgo, porque al final llegué hasta aquí arribita, aún luchando con mi mente y esa parte cómoda que todos tenemos. No dejándome vencer por ella.

Aquí estoy  chicos gozando del descanso. De la ducha de agua caliente y de la comidita que cargué hasta aquí arriba.


Iba a salir con la dragona a investigar un poco el pueblo y fue sentarme en ella dar una pedalada y decirme....Estamos tontas!! A donde vamos dragona, a pedalear de verdad?? Jajajja!! Anda tú también te mereces el descanso.
 Y a caminar yolichu se ha dicho!

Y al mercado que me fui!! A bichear, a comerme esos dulces de coco que descubrí en Luang Prabang, hoy no me corto na de na!!

Me pongo con el insta y los mensajijtos de la peñita.
Empiezo el blog y otra vez tres días desaparecen porque me quedo empanada con el móvil y se me apaga el ordenador.

Ya está bien yoli, ,aprende de una p.vez, si te pones te pones, tienes que hacerlo directamente desde blogger y estar conectada para que automáticamente se vaya guardando todo lo que vas escribiendo...

Que pareces gilipollas. Con amor hacia mí, pero es que....Después de lo de Luang Prabang parece mentira.

Y nada, como comí tarde al final entre unas cosas y otra, la cena ya me la salto, además con los dulcecitos quedo un poco tocada del estómago, creo que ya no estoy muy acostumbrada a los dulce.

Es momento de lavar la ropa, si, los pantalones y el jersey azul, marrón ja ja se quedan de pie cuando me los quito 🙈
Pero he descubierto que es lo más cómodo que tengo para pedalear... Así que asumo
 esta parte y es verdad que no apesto, si no , como soy yo con los olores, no me aguantaría ni de coña.

Campamento krasty😜

Así que nada, hablo con mi madre por wasap que la mujer esta preocupada por tantas subidas y le intento calmar, no sé si lo conseguí al final 🤷

Cuando me doy cuenta es tardísimo y tengo un sueño de la hostia.
Y cual es mi sorpresa que el colchón es como os diría, parece de muelles, pero encima de los mismos debe tener una madera...Intento dormirme, pero acabo hinchando mi esterilla y poniéndola debajo del nórdico ,vaya tela!!



Pero vamos duermo del carajo!!

Jueves 12/12

HOOOLAAAAAA  PRESENTEEEEEE

Joder como me ha costado llegar al día de hoy, me parto!!!
Pero aquí estoy, son las cuatro y cuarto, aún no comí y estoy enganchadísima a mi historia.
Porque hoy hay más ehhh

Me levanté a las siete, por variar, salí y tendí la ropa fuera después de preguntarle a la señora donde la podía poner, pues tenía un tenderete en la habita importante.

Después de eso, al mercado a desayunar.
Un bol de fideos calentitos y por supuesto de postre unos dulcecito, ya me cagaré luego, me la pela.

Y mirar lo que me encontré en el mercado...


Hago un par de compritas, un pareo por 20.000k que es lo que usan para ducharse las mujeres y yo estoy yendo con mi vestidito y al final enseño carnes si quiero lavarme TODO y no es plan
 Por supuesto una toalla 15.000k que es como de bayeta...

Ayer cuando me duché y cogí mis "toallas" para secarme, me dije, ya está bien, necesitas una toalla normal...
Y cuando salgo del baño después de secarme veo una toalla en la cama, tengo tan instaurado mi modo de secarme que no había dado cuenta que tenía una de verdad. En fin..me envolví en ella por decir que la usé 😆

Mis toallas 🙈😂


Después de esto y antes de nada, debo ir a la estación de autobuses que está a cuatro km en bajada. Cojo a la dragona y para allá que vamos.
Necesito hacerme una idea de lo que me cuesta el bus con la dragona para volver al cruce de caminos.

 Al final me sale por 100.000k. Salgo a las nueve y media y llegaré sobre las 16h, joder si tarda!!
Casi siete horas lo yo hice en cuatro etapas. Bueno es lo que hay... Y lo tengo claro. Ya quedo con el busero para mañana.

De la que voy subiendo pienso que debo sacar dinero y cual es mi sorpresa que el  cajero no funciona...No me lo puedo creer?? De verdad??? Que más??
Pues nada, vuelve al hostel y mira a ver la pasta que tienes. Sé que para el bus y el hostel tengo, vale y me quedan como 100.000k más.

Bien, lo del bus al final es lo que tenías que hacer, porque con lo que comes, cuatro días de pedaldas más dos a la frontera, no te llegarían los 100.000k ni de coña, o sí , si solo comes arroz 😂😂

Así que dentro de lo malo te llegará justo para llegar a la frontera con vietnam y si te surge algún imprevisto, pues a tirar de euros o dolares...No hay más.

Así que la visita prevista al Museo Nacional  queda descartada...Era el de las tribus, que hubiese molado...Aceptando, en esas estoy en este viaje y además aceptando de buen grado, sin más, sin machaque, sin preocupación excesiva.
Si tiene que ser, que así sea!!

Y esto es lo último que os cuento, me voy  a poner a hacer la comida, ummm esa ensaladita y mi sticky rice 😋😋

En esta terracita tan maja.
Y después las fotillos y ya lo publico.

Ole para todos los que seguís aquí al pie del cañon, pasen los días que pasen y siendo largo como esta siendo este contar aventurilla.

Un abrazo de esos buenos, de cerrar los ojillos mínimo 8 segundos 🤗
Y un besiño, recordad, los sueños se cumplen.
No dejéis de hacerlo nunca, seguir soñando siempre!!

Con amor
yoli

Felices sueños ❤️























2 comentarios:

  1. Galegas polo mundo!!
    Mucho tienen que aprender de ti los pijallos de la 1, es verdad.
    Tanto sobrecito de arroz no puede ser bueno, también te lo digo, pero de fruta y pescado te pones fina también.
    Ahora dinos la verdad. Te haces las fotos con los mismos cuatro chinos con distinta ropa, pero sigues en el primer pueblo, no? ...NO??? 😂
    Déjate de andar sembrando otros países con cámaras, tarjetas de crédito, etc... tú tráete todo de vuelta en el disco duro de tu cabeza, vale?
    Te quiero, Cabra 😊.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!! Lo peor es que no cambio ni de ropa😂😂😂😂😂

    Ya tío, voy sembrando a ver si crece pero no hay manera🤷

    Y tranki que tendré que contar cuando llegue.... que sigue la cosa fina catalina.
    Ya me conoces bro, hay cosas que nunca cambian.

    Yo taloviu mazo también ya lo sabes.
    Gracias por estar ahí, a mi lado, al pie del cañón y por hacerme reír siempre. Eres un grande😎

    ResponderEliminar